Plantas exterior | 15-12-2022
La Yucca elephantipes es una planta de exterior que es conocida popularmente como yuca pie de elefante y yuca de interior. Son bastante populares gracias a que no requieren de cuidados especiales y porque lucen de forma exótica y sirven para mejorar la decoración del jardín. Pertenecen a la familia Asparagaceae y son originarios de Norteamérica y Centroamérica. Además, existen más de 50 especies diferentes de esta planta.
Es importante destacar que no se trata de un árbol, ya que es monocotiledóneo al igual que las palmeras. Al ser plantada en exteriores puede alcanzar una altura de 10 metros y cuando es plantada en macetas y ubicada en interiores consigue una altura máxima de hasta 2 metros. Además. La Yuca pie elegante no posee muchas ramificaciones.
La copa de la Yucca elephantipes cuenta con hojas alargadas que consiguen un diámetro de hasta 1 metro de largo y 7 cm de ancho. Muchas hojas son puntiagudas al final y sus flores nacen en verano desde un tallo que crece en el centro de la roseta de hojas. Estas flores tienen una forma de campana y ofrecen frutos durante el final de la época de verano.
Otras variedades de Yuca son: Yucca aloifolia, Yucca filamentosa, Yucca gloriosa
Como ya mencionamos tan solo comenzar, esta planta no requiere de cuidados especiales, ya que es bastante resistente. Sin embargo, es una planta que necesita una exposición prolongada a la luz solar directa, por lo que es recomendable ubicarla en un lugar abierto donde pueda recibir al menos 4 horas de sol al día para que se desarrolle sin problema alguno.
También es recomendable cultivarla en interiores en zonas o ambientes donde existan las corrientes heladas. Cuando la época de invierno pase, podrás traspasarla al jardín. En caso de que desees tenerla dentro de tu hogar coloca cerca de una ventana donde la luz del sol le dé de forma directa. Recuerda que esta planta puede soportar altas temperaturas de hasta 38 °C pero no temperaturas inferiores a 18 °C.
Por otra parte, esta planta puede verse afectada por el exceso de agua y puede sobrevivir mucho tiempo sin la misma. Durante la época de verano debes regarla cada 7 días y en invierno cada 20 días. Aunque no se trata de una planta con problemas de crecimiento, puedes ayudarle al aplicar abono de plantas verdes cada 15 días y en dosis inferiores a las indicadas por el fabricante del producto.
La Yucca elephantipes es tan resistente que las enfermedades y las plagas no son comunes en ella. Por este motivo, si mantienes el cuidado que necesita, no tendrás mayores problemas en cuanto a su salud. Sin embargo, si el riego es excesivo o no cuenta con un buen drenaje, sus raíces pueden desarrollar hongos patógenos.
Para evitar estos problemas te recomendamos mantener un control adecuado en sus riegos y no utilizar tierra que se humedezca con mucha facilidad. También es importante que en caso de ubicarla en una maceta, ésta posea agujeros de drenaje en la parte inferior. Los síntomas de las raíces podridas son caída de sus hojas y ramas blandas. Para eliminar los hongos corta las partes efectadas y utiliza fungicidas especiales.
Autor: Araceli Romero Gamero
Clavel (Dianthus caryophyllus): caracteristicas y cuidados
03-01-2023
Rosa del desierto (Adenium Obesum): caracteristicas y cuidados
01-02-2023
Afelandra (Aphelandra Squarrosa): caracteristicas y cuidados
27-01-2023
Cola de raton (Peperomia Caperata): caracteristicas y cuidados
07-12-2022
Calanchoe (Kalanchoe Blossfeldiana): caracteristicas y cuidados
21-02-2023
Orquideas (Phalaenopsis): caracteristicas y cuidados
25-11-2022