Dondiego de noche (Mirabilis jalapa): caracteristicas y cuidados

Plantas exterior | 11-01-2023

Dondiego de noche (Mirabilis jalapa): caracteristicas y cuidados

Dondiego de noche

La mirabilis jalapa es llamada comúnmente como dondiego de noche, dompedros, periquitos, dengue y maravilla del Perú. Se trata de una planta herbácea del género Mirabilis que pertenece a la familia Nyctaginaceae. Además, es originaria de Argentina y México. Sin dejar de mencionar que su hábitat natural se encuentra en zonas tropicales de Sudamérica y Centroamérica en general.

¿Cómo es el Dondiego de noche?

La mirabilis jalapa puede alcanzar una altura de entre 60 y 150 centímetros. Sus tallos poseen bastante ramas y sus hojas son de forma ovalada. Estás misma suelen tener medir entre 5 a 12 centímetros de largo y 10 a 80 mm de ancho. Su follaje es de un color verde intenso y bastante frondoso, mientras que sus tallos son de color rojizo y gruesos.

En cuanto a sus flores, estas son de colores brillantes y poseen un tubo largo que las hace ver como trompetas. Nacen en las ramas y suelen ser entre 3 a 6 flores. Además, tienen un aroma intenso y cuando se marchitan se convierten en una semilla de color negro con forma ovalada.

Cuidados de la mirabilis jalapa

La planta conocida como “Maravilla del Perú”, es muy fácil de cuidar, ya que es una planta rústica. Gracias a ello se puede considerar como una planta que no requiere de grandes gastos económicos para cultivarla de forma correcta y sin afectar su desarrollo o crecimiento. Lo mejor es ubicarlas en un espacio donde el sol les pueda dar de manera directa. Ya que aunque pueda crecer en sombra, no desarrollará un follaje.

En caso de que desees plantarla en el suelo, debes estar seguro de que sea fértil y que posea buen drenaje. En caso contrario el agua no se irá con facilidad y sus raíces se pudrirán con facilidad. Recuerda que esta planta tiene la capacidad de almacenar agua en sus tallos por lo que suele tener una larga vida.

Asegúrate de regarla de forma frecuente en verano (cuando esté totalmente seca la tierra) y regarla cada 15 días en otras épocas. Además, aplica abono con estiércol 1 vez en primavera y durante su época de floración cada 15 días con la ayuda de un fertilizante mineral.

Enfermedades y plagas

Por suerte para la Mirabilis jalapa, es bastante resistente a enfermedades y plagas. Sin embargo, existe una que es capaz de afectarla de forma negativa y se trata de un par de plagas comunes en prácticamente cualquier jardín y son el pulgón y la araña roja. Estas molestas plagas suelen aparecer en las épocas más cálidas y pueden ser eliminadas con métodos químicos como insecticidas.

En cuanto a las enfermedades, al tratarse de una planta resistente no existen muchas que puedan ocasionarles problemas. Aunque los hongos suelen ser frecuentes cuando son plantadas en tierras con mal drenaje o cuando sufren de riegos excesivos. Algunos de los síntomas son la podredumbre en sus raíces e incluso en su tallo. Para evitarlo es recomendable que mantengas un control en el riego constante .

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información