Adelfa (Nerium oleander): caracteristicas y cuidados

Plantas exterior | 19-12-2022

Adelfa (Nerium oleander): caracteristicas y cuidados

Adelfa o baladre

La planta Nerium oleander es también conocida como baladre, laurel de flor, rosa laurel, adelfa, trinitaria y laurel romano. Se trata de una planta de flor versátil que suele ser plantada en jardines como una planta ornamental de exterior. Es originaria de los archipiélagos del Atlántico Norte y en el arco Macaronésico y Mediterráneo. Forma parte de la familia Apocináceas

¿Cómo es la adelfa?

Esta planta es tipo arbusto de gran tamaño, ya que alcanza alturas de entre 2 a 5 metros de alto. Su tronco es de corteza lisa y color pardo, mientras que sus sus ramas son de color verde. Además, las hojas del Nerium oleander nacen verticiladas de forma gruesa y coriáceas.

Poseen inflorescencias terminales con muchas flores de color crema, púrpura, blanco, salmón o rosa. Dichas flores crecen en forma de ramilletes en la terminación de sus ramas y tienden a tener entre 3 a 5 cm de longitud. Y los colores antes mencionados pueden estar mezclado en muchas de sus flores.La Nerium oleander ofrece frutos (foliculo coriáceo) de color pardo y de entre 9 a 15 cm de longitud.

Cuidados de la adelfa

El clima ideal para esta planta es sin heladas constantes y suaves. Suele tener su proceso de floración en la época entre Abril y Octubre, por ello se suele vender como planta de interiores en zonas o ciudades con inviernos prolongados e intensos. La temperatura ideal para su cultivo es entre 8 a 10 °C y en caso de mantenerse en climas con temperaturas inferiores sus hojas se caerán.

El clima soleado es perfecto para la Nerium oleander o también conocida como rosa laurel. Si deseas plantarla en exteriores debes considerar que el lugar sea parcialmente sombreado para que no reciba los rayos del sol de forma directa constantemente. En cuanto al abono, lo mejor es usar poca cantidad pero de manera constante durante su crecimiento. Aplicalo una vez cada 15 días durante la primavera.

Enfermedades y plagas de la Nerium oleander

Una de las enfermedades más comunes de esta planta es la Roya de Cercospora. La cual afecta los bordes de las hojas y el ápice, su síntoma principal es el color rojizo en forma circular y distribuidos de forma irregular en el follaje. Para controlar esta enfermedad debes podar las hojas afectadas y utilizar pesticidas especiales para eliminar la enfermedad por completo.

También es propensa a ser afectada por la enfermedad Punto Negro, la cual como su nombre lo indica se puede notar al momento que aparecen muchos puntos negros en ambas partes de la hoja (cara y reves). Elimina esta enfermedad utilizando un fungicida.

En cuanto a las plagas la más común es la Escoba de bruja, la cual causa que las ramas se hinchen en la base y que tengan un color rojizo. Para evitar esta plaga lo mejor es cortar todas las ramas que se encuentren afectadas. Además, utiliza antibióticos como la tetraciclina para mantener un control de esta plaga. Así mismo, los antibióticos similares al ya mencionado son perfectos para prevenir la Escoba de bruja.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información