Difenbachia (Dieffenbachia amoena): caracteristicas y cuidados

Plantas interior | 09-01-2023

Difenbachia (Dieffenbachia amoena): caracteristicas y cuidados

Dieffenbachia amoena o difenbachia

La planta Dieffenbachia amoena forma parte de la familia Araceae y también es conocida como “difenbachia”. Además, tiene origen en Costa Rica y Colombia. Se trata de una planta perenne y herbácea que se caracteriza por tener un crecimiento considerablemente rápido. Sin dejar de mencionar que es una planta de interiores que se suele utilizar para conseguir un ambiente exótico y elegante gracias a sus llamativas y grandes hojas.

¿Cómo es la Dieffenbachia?

La Dieffenbachia amoena puede llegar a medir entre 30 cm y 0.5 metros de altura. Su tallo es erguido y carnoso, mientras que sus hojas son verdes y poseen un estampado de color verde claro y algunas manchas blancas al centro. Además, sus hojas son ovaladas, anchas y discretamente asimétricas.

Al momento del nacimiento de sus hojas, estas se mantienen enrolladas y luego se vuelven grandes con una forma puntiaguda en sus puntas. Cuando esta planta se encuentra en exteriores, como las selvas vírgenes de América del Sur y América Central, pueden llegar a alcanzar una altura de entre 3 a 20 metros.

Cuidados de la Dieffenbachia

La Dieffenbachia Amoena puede sobrevivir en ambientes internos con poca iluminación, aunque lo más recomendable es que sea ubicada en un lugar donde reciba luz solar de forma indirecta. Tan solo basta con ubicar en una habitación con ventana para que la planta logre desarrollar su característico follaje.

En cuanto a su abonado, esta planta requiere de productos especiales enfocados para plantas acidófilas durante su primera etapa de vida. Asegúrate de utilizar el abono al momento de sembrarla. Asimismo, aplica el abono en su tierra cada 15 días durante los meses cálidos del año y una vez durante los meses fríos.

Para mantener la planta con buena salud y a largo plazo de vida debes utilizar paños húmedos para mantener limpias sus hojas, realiza este proceso cada 15 días. Además, asegúrate de aplicar el riego en el sustrato y evita mojar sus hojas al hacerlo. Lo más recomendable es mantener el sustrato siempre húmedo durante la etapa de crecimiento, aunque evitando siempre el exceso para evitar posibles enfermedades en la planta.

Enfermedades y plagas

Los hongos son la amenaza más grande para las Dieffenbachia amoena. Los Leptocephali y Colletotrichum son de los hongos más comunes en estas plantas y suelen aparecer con mayor frecuencia en las épocas de frío (invierno). Y causan manchas en tonos pardos y bordes amarillos en las hojas. La solución a este problema es utilizar un fungicida especial para este tipo de hongos.

También debes considerar que el oscurecimiento de las hojas de la parte baja de esta planta es bastante común. Debes cortarlas siempre que aparezcan para mantener la salud general de la planta. En cuanto a las plagas, algunas de las más comunes son la araña roja que aparece en verano y causa puntos amarillos en las hojas.

Las cochinillas que dejan manchas de color rojizas en el tallo y en el envés. Por último, otra de las plagas más comunes es el pulgón, el cual provoca manchas amarillas y deformamiento de las hojas. Para eliminar estas plagas ya mencionadas, utiliza insecticida especial y aplícalo en bajas cantidades de forma periódica utilizando un algodón.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información