Tomillo Limon

Plantas exterior | 04-05-2022

Tomillo Limon

Entre los diferentes tipos o variedades de tomillo que podemos encontrar en viveros, centros de jardinería y otras tiendas, se encuentra el tomillo limón.

Es una planta aromática, culinaria y condimentadora, que también tiene un valor decorativo especial en jardinería. Forma parte del grupo de plantas aromáticas utilizadas en gastronomía para enriquecer diversos platos. Además, el tomillo limón, por sus características rústicas, es una de las especies vegetales utilizadas en intervenciones de restauración paisajística, mejora de taludes y control de la erosión.

Su nombre científico es Thymus citriodorus aureus o Thymus x citriodorus 'Aureus', como también se le conoce.

Proviene de la región mediterránea y su nombre más común es tomillo limóm y pertenece a la familia de las Lamiaceae. Es una planta muy resistente, que crece como un pequeño arbusto con una amplia inflorescencia, alcanzando sólo los 30 cm de altura. Su sistema radicular es fasciculado y penetra de 20 a 30 cm de profundidad. Es una planta de hoja perenne con ramificación muy natural. Sus hojas jóvenes son de color verde con una circunferencia de color amarillo dorado, llegando a veces a toda la superficie de la hoja. Esta cualidad difiere significativamente del tomillo tradicional. Su forma es entre redonda y ovalada. Tiene un aroma cítrico muy fragante, que es más fuerte cuando se frota o se tritura.

Florece en verano y florece en racimos terminales con flores pequeñas de color púrpura pálido y lila.

Multiplicación del tomillo limón

El cultivo primario de Thymus citriodorus aureus o tomillo limonero se destina al comercio ornamental. El tomillo se cultiva tradicionalmente para extraer los aceites esenciales. Se reproduce por semilla, si bien, con la esperanza de mejorar su aspecto decorativo, se inicia su cultivo con plantas madre seleccionadas de crecimiento rápido, porte compacto, vigor y fijado del color variegado de sus hojas.

Reproducción del tomillo limón por esqueje

De las plantas madre que demuestran tener cualidades ornamentales refinadas a menudo se cultivan en banquetas o contenedores. De ellos, especialmente a principios de primavera u otoño, sus ramas se cortan para esquejes. De cada rama, dependiendo de su longitud, se extraen esquejes desde arriba y entre las hojas de unos 4-6 cm. Los esquejes se agrupan por tipo (superior e intersticial), las hojas se limpian a 1 cm de la base y están listas para plantar.

Se cultivan en bandejas alveolares sobre una capa de turba, ligera y bien drenada. Se humedece y, si es posible, se aplica una hormona de enraizamiento para promover el crecimiento de las raices.

Las bandejas se siembran en un ambiente con mucha humedad, la temperatura es de unos 20-25°C y la luz es suave, las plantas echarán raíces en dos o tres semanas, y las semillas se pueden sembrar después de un mes y medio, en este momento necesitan una buena tonalidad de raíces. Buena estructura.

Reproducción del tomillo limón por semilla

Para la reproducción del tomillo limón con semillas se utiliza el mismo tipo de bandeja y medio que en el caso anterior.

Se humedece el sustrato y realizamos la siembra en toda su extensión, esparciendo algunas semillas (muy pequeñas) por alvéolos. Se recubren ligeramente con vermiculita o el mismo sustrato, pero tamizadas, templadas y conservadas en el mismo medio utilizado en el estado de ánimo.

Germinarán en dos semanas y después de 45 días estarán listas para trasplantar a macetas permanentes.

Cultivo del tomillo limón

Tanto como plantas ornamentales, ya sea para propagación a partir de semillas o esquejes, en ambos casos habrá varias plántulas o esquejes en cada alvéolo.

Es una práctica común plantar un alvéolo por maceta o contenedor pequeño, cubierto con un sustrato ligero, bien drenado, con un pH ligeramente ácido y fertilizado. Plantas en macetas resistentes de 11 a 16 cm de diámetro. Durante este proceso, se plantará ligeramente por encima del nivel del medio de remojo para que las plántulas crezcan ligeramente desde las raíces en el nuevo medio. Luego se riegan y, por lo general, comienzan a crecer en un invernadero si es invierno, o en el interior a la sombra o con redes durante el resto del año. Al cabo de unos días, retoma su cultivo al aire libre. El tomillo limón germina solo, por lo que no necesita poda hasta que se forma. Solo puede podar si la planta está demasiado grande debido a la falta de espacio o al exceso de fertilizante nitrogenado. Fertiliza semanalmente y en dosis bajas con un abono equilibrado de oligoelementos.

En cuanto a plagas, Thymus citriodorus aureus es muy rústico, por lo que casi no hay problemas fitosanitarios. Pero para que esto suceda, hay que tener cuidado de no permitir que el sustrato se encharque, los riegos deben ser cortos pero frecuentes y no aplicar muchos fertilizantes nitrogenados.

Cultivo del tomillo limón como árbol forestal

Si el tomillo limón se cultiva con fines forestales, se puede arrancar o cortar en parcelas forestales para plantar directamente para la restauración del paisaje. Si se cultiva en macetas o recipientes pequeños, no hace falta decorar porque no llega al consumidor final. No grandes, normalmente de 10 a 12 cm de diámetro, como las formas más comunes, porque se siembran directamente en el campo y ahí es donde alcanzarán todo su potencial botánico. Es una planta aromática utilizada en restauración paisajística, restauración de laderas montañosas y control de la erosión.

Cuidados del tomillo limón

Cuando hablamos de los cuidados del thymus citriodorus aureus, en realidad nos referimos a su uso como planta ornamental.

El tomillo limón es un botánico utilizado para eliminar la piel seca debido a su fuerza rústica. Se plantará a pleno sol. Preferiblemente en sombra parcial en determinados momentos del día. Esto se hace en suelo suelto y bien drenado. Si es arcilla, se puede mejorar añadiendo sílice o arena de río lavada. Esto no quiere decir que sea un suelo pobre, todo lo contrario.

Los intervalos de riego deben espaciarse bien en el tiempo, para permitir períodos cortos de tiempo entre riego y riego cuando el suelo se haya secado un poco. De esta manera, también se estimula el descubrimiento de raíces en el suelo.

La siembra se puede realizar durante todo el año, aunque se recomiendan fechas a fines del invierno o principios del otoño para evitar pasar el invierno sin enraizar bien. En cuanto a la temperatura, el tomillo aguanta bien las heladas moderadas, lo mismo ocurre con otros tipos de tomillo.

En jardinería no se suele hacer poda, si se hace a principios de primavera o mediados de otoño, para que el árbol pase el resto del invierno en la reserva. Y por sus fertilizantes líquidos y granulares, debe ser un fertilizante especializado para hierbas.

Propiedades del Thymus citriodorus aureus

Es relativamente fácil encontrar tomillo limón en prados, colinas o montañas de clima mediterráneo. Ya sea que crezca en forma silvestre o en un césped o jardín, el Thymus citriodorus aureus tiene una serie de características.

Entre ellos se encuentran vitaminas, fitonutrientes y minerales, que le permiten tener sorprendentes propiedades que mejoran la salud, a la vez que reducen el riesgo de diversas enfermedades. Otra de las propiedades principales del tomillo limonero es su maravillosa propiedad antifúngica y antibacteriana, gracias al timol que contiene, así como a otros aceites esenciales.

Por ello, el tomillo se utiliza como cicatrizante de heridas, ayudando a combatir problemas de la piel como pequeños cortes; También es destructivo, por lo que es útil para reducir la producción de gases en el tubo digestivo y así aliviar las flatulencias; Es una sinagoga para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Mejora la circulación aumentando el flujo sanguíneo y mejorando la salud cardiovascular. Y su poder expectorante, un aliado destacado en el tratamiento de bronquitis, tos y resfriados.

Usos culinarios del tomillo limón

El Thymus citriodorus aureus se utiliza en la cocina como hierba aromática y como especia. Entre ellos destaca el maravilloso olor a limón de sus hojas, mucho más fuerte antes de la floración. Por tanto, es una hierba ideal para elaborar cualquier plato que requiera un toque cítrico. Entre otros usos, se distingue por dar un mejor sabor a pescados, carnes, guisos e incluso salsas y ensaladas, así como para condimentar y sazonar el vino.

Además, gracias a sus hermosas hojas, también se puede utilizar para decorar platos.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información