Caladio (Caladium): caracteristicas y cuidados

Plantas interior | 12-12-2022

Caladio (Caladium): caracteristicas y cuidados

Caladium u oreja de elefante

La planta Caladium es también conocida como caladio, oreja de elefante y corazón herido. Pertenece a la familia de las aráceas y son originarias de selvas tropicales ubicadas en la región de Brasil y Guyana, También pueden encontrarse en algunos territorios cercanos a Centroamérica y Sudamérica. Esta hermosa planta es fácil de reconocer gracias a sus atractivos colores.

¿Cómo es el Caladium?

La Caladium posee yemas en su parte superior y está compuesta por tubérculos. Su altura es de hasta 90 centímetros y florece en climas secos en selvas tropicales. Además, posee hojas que pueden llegar a medir hasta 45 cm de ancho y 15 cm de alto. Dichas hojas son de color blanco o verde, siendo este ultimo color el más común en estas plantas.

Por otra parte, se trata de una planta perfumada, aunque no se le adjudica un valor ornamental. Sus hojas no poseen tallos, ya que provienen de pecíolos que surgen directamente desde el tubérculo. Rara vez producen una uniaca flor de color blanco con cierta similitus al lirio de cala. Su nombre (corazón herido), se debe a sus hojas con forma de corazón, en combinación con sus característicos colores.

Otras variedades de Caladium son: Caladium dwubarwneCaladium lindenii

Cuidados del Caladium

Al tratarse de una planta con origen selvático, la Caladium agradece que la luz solar no le dé directamente. Sin embargo, si requiere de buena iluminación para desarrollarse sin problemas. En cuanto a la temperatura, su ambiente óptimo puede rondar desde los 15 °C a 20 C°. Esto último, quiere decir que puede lidiar con bajas de temperatura pero no con el frío extremo.

Lo más recomendable es mantener la planta en una zona con ventilación constante pero sin corrientes fuertes. Además. La Caladium llega a su madurez durante la época de verano y se desprende de sus hojas durante el otoño. Durante esta última etapa debes mantener el tubérculo de la planta en un lugar cálido con temperaturas sobre los 15 °C para evitar problemas.

El riego debe de ser constante, pero es importante que te asegures de que la tierra se encuentre totalmente seca antes de hacerlo. Por ello, lo más recomendable es evitar colocarla en lugares donde la lluvia sea la encargada de proporcionarle agua. Por otra parte, esta planta debe de trasplantarse todos los años. Por último, su abono debe realizarse cada dos semanas durante el verano y la primavera.

Enfermedades y plagas del Caladio

Al tratarse de una planta en la que sus hojas crecen directamente del tubérculo, las enfermedades más comunes del Caladium están relacionadas con el mismo. De hecho, los hongos patógenos como los de las especies de Pythium y Rhizoctonia son los peligros más comunes para esta planta. Para evitarlos es importante que antes de realizar el proceso de plantado, sumerjas el tubérculo en agua caliente con una temperatura de 50 °C.

Mantenerlos sumergidos durante 30 min aprox y lograrás matar todos los hongos que puedan afectar. En cuanto a las plagas, esta planta no suele tener problemas con insectos, pero en caso de ocurrir puedes ver los síntomas en las hojas. Fíjate que no tenga pequeños agujeros y encaso de tener, limpia las hojas y aplica fungicidas periódicamente.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información