Buganvilla (Bougainvillea): caracteristicas y cuidados

Plantas exterior | 12-02-2023

Buganvilla (Bougainvillea): caracteristicas y cuidados

Buganvilla o Bougainvillea

También conocida popularmente como buganvilla, veranera y trinitaria, la Bougainvillea pertenece a la familia Nyctaginaceae. Esta planta es nativa de Brasil y disfruta de los espacios con mucha luz solar directa. Es de tipo arbustiva y tiene la cualidad de ser perenne. Son perfectas para conseguir colores vivos y mejorar el apartado visual en donde están ubicadas.

Otras variedades similares: Bougainvillea GlabraBougainvillea Spectabilis

¿Cómo es la Buganvilla?

Se trata de una planta arbustiva perenne que alcanza una altura de hasta 12 metros. La buganvilla es una planta trepadora que suele ser utilizada mayormente para cubrir muros y cercos. Con la ayuda de púas, se mantiene pegada a todo lo que logre tocar, cubriéndolo todo con sus abundantes hojas.

Cuenta con tallos resistentes con la facultad de conseguir gran altura sin importar el lugar o terreno. Además, sus hojas son de color verde brullante y de forma ovalada. Logran conseguir entre 5 a 10 centímetros de altura y entre 2 a 4 centímetros de anchura. Por otra parte, la Bougainvillea se caracteriza por ofrecer brácteas que suelen ser confundidas por flores. Estas, pueden ser de color amarillo, fucsia, rosa, magenta o violeta.

Cuidados de la Buganvilla

La Bougainvillea es una planta rústica y resistente, por este motivo no necesita de cuidados especiales. Sin embargo, en ambientes de climas fríos es necesario brindar ciertos cuidados para que cumpla con su ciclo de vida. En dichos climas fríos lo recomendable es cubrirlas con una lona que funcione como manto y escudo ante las corrientes heladas.

Recuerda que esta planta soporta temperaturas de hasta -2 °C. En cuanto al riego, realizarlo una vez a la semana durante la época de verano y en invierno solo debes regarlas en caso de que la tierra se encuentre seca debido a que no ha llovido durante un periodo de tiempo considerable.

Además, es importante que tengas en cuenta el drenaje, ya que en caso contrario la planta podría sufrir de hongos o podredumbre en sus raíces. El abono es importante apra esta planta, ya que le ayuda a florecer y desarrollarse correctamente. Realiza este proceso durante la primavera y el verano cada 15 días.

Enfermedades y plagas

Las cochinillas son una de las plagas más comunes en la Buganvilla. Estos parasitos se alimentas de la sabia de la planta y dejan pequeños puntos de color amarillo en sus hojas. Cuando estos parásitos hacen de las suyas, la planta comienza a debilitarse, ya que afecta el proceso de fotosíntesis. También provocan la apración del hongo negrilla, el cual se manifiesta como manchas de color oscuro.

Para eliminar esta molesta plaga, puedes limpiar la planta con agua y jabón. Sin embargo, la mejor forma de eliminarla es por medio de tratamiento químico especial para las cochinillas (insecticidas). Otras plagas comunes son las orugas de la buganvilla, los cuales miden 2,5 cm aprox y se activan durante la noche.

El mejor método para eliminarlas es con un control químico por medio de aceite de neem. En cuanto a las enfermedades la más común es la pudrición en sus raíces por exceso de riego y manchas foliar fúngicas. Esta ultima se manifiestan como manchas de color marron y lo mejor es podar las ramas afectadas para evitar la proliferación.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información