Clavel (Dianthus caryophyllus): caracteristicas y cuidados

Plantas exterior | 03-01-2023

Clavel (Dianthus caryophyllus): caracteristicas y cuidados

Clavel o clavelina

La Dianthus caryophyllus o también conocida popularmente como clavel y clavelina​, es una planta que pertenece a la familia Caryophyllaceae. Se trata de una planta originaria de la costa mediterránea y ha sido popular entre las personas desde hace muchísimos siglos atrás. Además, en la actualidad existen muchas variedades diferentes.

¿Cómo es el clavel?

El clavel es considerada una planta herbácea y perenne que posee hojas rigidas de color verde. Sus dimensiones generales son compactas y suelen conseguir una altura de hasta 80 cm. Sus flores pueden ser de diferentes colores y tienen la cualidad de poder florecer prácticamente durante cualquier época del año.

Cuenta con entre 10 a 15 brotes que nacen de forma lateral y ubicados en la base. Así mismo, al crecer en exteriores pueden tener entre 1 a 5 tallos que producen 6 flores aprox. Además, sus tallos poseen ranas herbáceas y son leñosos. En cuanto a la flor, tienen un diámetro promedio de 5 cm, aunque es posible que tengan flores de hasta 10 cm. Dichas flores cuentan con 5 petalos de color púrpura y rosa.

Cuidados del clavel

Es importante que el clavel se desarrolle en un suelo fértil y con capacidad de drenarse. Asi mismo, en suelos arcillosos no suele tener un desarrollo óptimo. La iluminación es bastante importante para esta planta, de hecho, requiere de mínimo 6 horas diarias de luz solar directa durante su proceso de crecimiento.

En cuanto al riego, lo más recomendable es hacerlo cuando la planta se encuentre totalmente seca. Por lo que debes regarla de forma bastante frecuente, aunque evitando ocasionar encharcamiento en la tierra, ya que puedes ocasionar podredumbre en sus raíces y afectar la salud general de la planta.

Por otra parte, debes tener en cuenta que las bajas temperaturas favorecen la floración y las altas temperaturas ayudan a que se desarrolle el crecimiento vegetativo. En caso de que desees multiplicar sus flores, debes hacerlo durante la primavera utilizando las semillas. Ten en cuenta que las semillas de esta planta germinan en 3 semanas aprox. Recuerda aplicar abono de altos requerimientos en nutrientes cada 3 semanas durante verano y primavera.

Enfermedades y plagas del clavel

Los minadores son plagas comunes en los claveles y causan el debilitamiento de las hojas por medio de sus larvas. Para eliminar esta plaga lo mejor es el tratamiento químico especial. El pulgón también es una plaga común, que suele desarrollarse en ambientes de bajas temperaturas y los síntomas que provoca son deformaciones en las flores y las hojas.

La mejor arma en contra del pulgón es la prevención pero aunque sea complicado, puedes eliminarlo por completo utilizando métodos biológicos. Para ello es necesario usar depredadores de esta plaga como lo son Aphidius colemani y bipunctata. Otra plaga frecuente es la araña roja. Causa puntos rojos en las matas y se elimina con productos químicos que contengan azufre.

En cuanto a sus enfermedades el hongo Fusariosis es el más letal. Y la mejor forma de evitarlo es prevenirlo, ya que es muy difícil de eliminarlo, por ello es importante aplicar desinfección de sustratos, agua de riego en correctas dosis y herramientas de poda. La roya también es una enfermedad común y se trata de un hongo que se desarrolla en otoño y causa manchas sobre las hojas. Corta las hojas infectadas y evita mojarlas constantemente.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información