Verdolaga (Portulaca Grandiflora): caracteristicas y cuidados

Plantas exterior | 28-01-2023

Verdolaga (Portulaca Grandiflora): caracteristicas y cuidados

Verdolaga o Portulaca Grandiflora

También conocidas popularmente como mañanitas, amor de un rato, flor de seda, bella a las once y verdolaga de flor. La Portulaca pertenece a la familia Portulacaceae y es originaria de Argentina, Brasil y Uruguay. Se trata de una planta de exteriores ideal para jardines alegres debido a que son de colores brillantes y muy variados.

Otras variedades similares: Portulaca oleracea

¿Cómo es la Portulaca Grandiflora?

Esta planta logra alcanzar una altura de entre 15cm y 20cm y son perenne o anual dependiendo del clima de la zona en la que se encuentre. Sus tallos son carnosos, de porte rastrero y de raíces gruesas. Además, sus hojas son fasciculadas con un diámetro de 1 a 2.5 centímetros y una longitud de 1 a 2 milímetros.

Sus flores son de un diámetro de entre 2 a 5 centímetros y poseen 5 pétalos distribuidos de forma circular. Los colores de dichos petalos suelen ser variados y los más comunes son blanco, purpura, amarillos y rosa. Poseen entre 5 a 7 estigmas y una cápsula de 6 milímetros aprox.

Cuidados de la Portulaca Grandiflora

La Portulaca grandiflora prefiere los ambientes secos por lo que requiere de un buen control en su regado para evitar que sus raíces se pudren con facilidad. Durante el verano es necesario regarlas cada cuatro días y durante el invierno puedes olvidarte de hacerlo. Sin embargo, es necesario que estudies bien la planta para cuidarla bien. Por ejemplo, en verano asegúrate de regar solo cuando tu tierra esté completamente seca.

Y durante el invierno aunque no requiera de agua asegurate de que se encuentre sana y si es necesario riégala con poca agua. Recuerda que puede resistir altas temperaturas y deben ser colocadas en espacios donde los rayos del sol le den de manera directa y constante. Aplicarle fertilizante o abono con alta concentración de potasio y fósforo. Diluye el abono en el agua que usarás en sus riegos.

Enfermedades y plagas

La enfermedad y causa de muerte más común en las plantas Portulaca grandiflora es el agua. Como ya mencionamos anteriormente, esta planta no requiere de riegos constantes, ya que es bastante sensible al exceso de la misma. Los síntomas tempranos del exceso de agua es podredumbre en sus raíces y tallo. Asegúrate de reducir la cantidad de agua y si es posible cambiarle la tierra para salvarla.

En cuanto a las plagas, no es propensa a ellas. Sin embargo, su mayor amenaza son los molestos pulgones. Estas plagas son una de las plagas más comunes y tienen presencia en prácticamente todos los jardines del mundo. Los síntomas observables son hojas arrugadas y con tonalidades amarillentas.

Estos insectos se ubican en las partes tiernas de la planta y en los casos más extremos pueden cubrir todos los espacios de crecimiento de la planta. La mejor forma de combatir esta plaga es por medio de métodos químicos como fungicidas especiales. Aplicalo en las cantidades que te indica el fabricante. También existen métodos caseros para lidiar con los pulgones aunque no son tan efectivos como los productos químicos.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información