Plantas exterior | 20-02-2023
También conocida como hiedra, la Hedera es una planta bastante común en toda Europa, ya que es nativa de dicho continente. Pertenece a la familia Araliaceae y puede ser ubicada tanto en interiores como en exteriores. Además, son plantas trepadoras polivalentes que requieren de mucha luz natural indirecta para conseguir desarrollarse correctamente.
Otras variedades similares: Hedera helix, Hedera hibernica, Hedera canariensis, Hedera colchica
La hiedra es una planta bastante vistosa que posee hojas de color verde que ofrecen un ambiente fresco dentro y fuera de los hogares. Sus hojas tienen forma triangular y poseen rajas de color amarillo o blanco. Aunque es poco común, pueden llegar a ofrecer flores. Sin embargo, estas son de color verde y pequeñas, por lo que suelen confundirse entre las hojas del mismo color.
Esta planta se caracteriza por tener la capacidad de conseguir una gran longitud, de hecho, puede llegar a medir hasta 40 metros si el ambiente es propicio para ello. Sus ramas vegetativas cuentan con hojas alternas con pelos estrellados durante su juventud y durante su adultez son brillantes y glabras.
Tanto en interiores como en exteriores, la hiedra no requiere de riegos abundantes. Lo mejor es ofrecerle riegos de forma controlada permitiendo que la capa superficial se seque entre cada uno de los riegos realizados. Asegúrate de mantener su tierra húmeda evitando encharcar para evitar que sus hojas pierdan pigmentación y se caigan con facilidad.
En cuanto a la luminosidad, requiere de mucha luz natural indirecta, por lo que no puede ser ubicada en habitaciones cerradas o sin ventanas. En caso de recibir los rayos del sol de manera directa, sus hojas se quemarán y podrían marchitarse.
Además, ten en cuenta que la temperatura ideal de esta planta es entre 13 a 20 °C. Y puede soportar temperaturas de hasta 0 °C. Para mantener tu hiedra saludable es indispensable que le ofrezcas abono cada 15 días durante la primavera y verano.
Las plagas más comunes en la hiedra son las cochinillas, las arañas rojas y los trips. Las arañas rojas suelen ubicarse en el envés de sus hojas y afectan la pigmentación de las mismas provocando la aparición de una tonalidad amarilla. Eliminarlas aplicando repelente para ácaros cada 15 días.
Los pulgones son muy comunes en las hiedras y sus síntomas son manchas amarillas en las hojas y en algunos casos provocan la aparición del hongo negrilla. Elimina esta plaga utilizando jabón neutro diluido con agua. Aunque el mejor método son los insecticidas especiales para pulgones.
En el caso de los trips los sintoams visibles son manchas de color plateado en las hojas debvido a las picaduras constantes. Para eliminarlos puedes aplicar insecticidas especiales al igual que en con los pulgones, y las cantidades que debes aplicar deben ser las recomendadas por los fabricantes del producto químico en cuestión.
La enfermedad más común en estas plantas es la Xanthomonas hederae, la cual es una bacteria con la capacidad de producir chaneros en el tallo y manchas en las hojas. La solución para esta enfermedad es podar las partes afectadas para evitar la proliferación de la bacteria en el resto de la planta.
Autor: Araceli Romero Gamero
Dondiego de noche (Mirabilis jalapa): caracteristicas y cuidados
11-01-2023
Poto (Epipremnum Aureus): caracteristicas y cuidados
06-02-2023
Afelandra (Aphelandra Squarrosa): caracteristicas y cuidados
27-01-2023
Begonia de Flor (Begonia Elatior): caracteristicas y cuidados
11-02-2023
Ciclamen (Cyclamen persicum): caracteristicas y cuidados
19-01-2023
Higuera de Java (Ficus Benjamina): caracteristicas y cuidados
23-01-2023