Margarita Africana (Gerbera Jamesonii): caracteristicas y cuidados

Plantas interior | 11-02-2023

Margarita Africana (Gerbera Jamesonii): caracteristicas y cuidados

Margarita Africana o Gerbera Jamesonii

La Gerbera jamesonii es una planta perenne de interior, que también es conocida como gerbera y margarita africana. Se trata de una pequeña planta que es mayormente cultivada en jardines y dentro del hogar debido a su atractivo aspecto. Es originaria de Asia tropical y África. Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas.

Otras variedades similares: Gerbera viridifoliaGerbera galpiniiGerbera aurantiaca

¿Cómo es la Gerbera?

Las hojas de la margarita africana crecen con forma de roseta y consiguen un largo de hasta 40 cm. Suelen florecer durante la época de primavera y otoño, y sus flores nacen de las axilas de las hojas. Estas, varian en sus colores, por lo que puedes encontrarlas en amarillo, rojo, rosa y salmón. Y color crema de las flores del centro.

Esta planta arbustiva consigue una altura promedio de entre 50 a 75 centímetros. Una de las características destacables de la Gerbera jamesonii es que sus flores son heteromorfas, por lo que pueden tener diferentes formas y colores. Además, el llamativo color de sus pétalos suele atraer a los polinizadores sin problema. Mientras que sus hojas son grandes e ideales para captar los nutrientes de la luz solar que son necesarios para la fotosíntesis.

Cuidados de la Gerbera

Esta planta tiene una esperanza de vida larga, por este motivo, vale la pena dedicarle los cuidados necesarios para mantenerla con vida durante muchos años. La ubicación debe ser en una zona con mucha luz natural. De hecho, puedes ubicarla en una zona en la que durante las mañanas la luz del sol las toque de forma directa, aunque lo mejor es que no sea así. Además, asegúrese de que durante el invierno no le afecten las corrientes de aire.

Por otra parte, las gerberas deben ser regadas 3 veces a la semana durante la época de verano y 1 vez por semana durante el resto de épocas del año. Es muy importante que evites encharcar el agua, ya que podrías evitar enfermedades en tu planta. En cuanto al abono, lo mejor es aplicarlo cada 2 o 3 semanas en primavera y verano.

Enfermedades y plagas

Los ácaros son enemigos naturales de las margaritas africanas. Son parásitos pequeños que se alimentan de la savia de las plantas y alquinos de los síntomas son puntos decolorados en las hojas y tallos. Estas plagas pueden ser tratadas con acaricidas especiales.

Las cochinillas son también un problema común para estas plantas. Algunos de los síntomas de estas plagas son los hongos fumagina y negrilla, los cuales aparecen en las hojas en forma de mancha oscura. La mejor forma de eliminarlas es con la ayuda de fungicidas anti-cochinillas o con remedios caseros (agua y jabón).

En cuanto a las enfermedades comunes, el hongo, la botritis y el oídio son los más destacados. Estos hongos afectan de forma directa a las hojas y la mejor forma de eliminarlos es por medio de fungicidas con azufre.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información