Pilistra (Aspidistra Elatior): caracteristicas y cuidados

Plantas exterior | 07-02-2023

Pilistra (Aspidistra Elatior): caracteristicas y cuidados

Pilistra o Aspidistra Elatior

La aspidistra se usa mayormente como planta de interior para lograr una decoración hermosa y natural. Es comúnmente conocida como hojas de salón, hojalata o pilistra. Su origen es en China y pertenecen a la familia de la Ruscaceae. Una de las características más destacables de esta planta es que tiene la capacidad de soportar la escasez de luz natural y los ambientes con poca humedad.

¿Cómo es la Aspidistra?

En su habitat natural consigue flores de color rojo que nacen cerca del suelo. Produce un fruto en forma de baya que tiene un color semejante al negro y en su interior tienen semillas. En cuanto a sus hojas, estas son largas, ya que consiguen hasta 70 centímetros de longitud. Cuentan con un rizoma y se se mantienen en su lugar gracias a peciolor de color verde.

Dichos pecíolos tienen una forma ovalada con jaspeadas no uniformes. Cuando consigue ofrecer flores, lo hace durante el verano y son de color rosa con forma de estrellas que terminan en la base de los tallos de la planta. Además, hay una variedad que cuenta on hojas rayadas de color blanco y verde. Por último la altura promedio de la pilistra es de 90 centímetros.

Cuidados de la Aspidistra

La Aspidistra elatior es una planta bastante resistente que no necesita de cuidados especiales para mantenerse con vida. Aunque al ser usada como elemento decorativo, es importante dedicarle un mínimo de atención para que su aspecto general sea hermoso y llamativo en cualquier espació en el que se encuentre.

Esta planta soporta temperaturas de hasta -4 °C, aunque la temperatura ideal es sobre los 5 °C. Si la tienes dentro de casa asegúrate de ubicarla lejos de la calefacción durante la época de invierno. Te aconsejamos abonar 1 vez al mes si la ubicas en espacios con mucha luz natural y 2 veces al mes si se encuentra en un espacio con mucha sombra.

Los riegos deben ser cada 15 días durante el invierno y 1 vez a la semana durante el resto de temporadas. Sin embargo, recuerda verificar el estado de la tierra antes de realizar lso riegos, ya que la intención es que no se encharque y provoque un exceso de humedad en las raíces de la Aspidistra elatior.

Enfermedades y plagas

Las plagas más comunes en la planta pilistra son las orugas y las babosas, que suelen alimentarse de sus alargadas hojas. La mejor forma de lidiar con estas molestas plagas es utilizando un producto anti limacos, caracoles y babosas. Aplícalo según la cantidad recomendada por los fabricantes para evitar el exceso de producto químico en la planta.

Por otra parte,la enfermedad más común en estas plantas son las fisiopatías. No es más que la sequedad elevada en el ambiente que produce manchas de color amarillos que con el tiempo cambian a color parduzco. Además, puede ser afectada por hongos como el Colletotrichum y la Cercospora. La mejor forma de lidiar con estos hornos es con la ayuda de fungicidas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información