Fitonia (Fittonia Verschaffeltii): caracteristicas y cuidados

Plantas interior | 09-02-2023

Fitonia (Fittonia Verschaffeltii): caracteristicas y cuidados

Fitonia o Fittonia Verschaffeltii

La Fittonia verschaffeltii es una planta de interior que se conoce popularmente como “fitonia”. Es de tamaño pequeño y forma parte de la familia Acanthaceae. Su origen es en países de Latinoamérico (Ecuador, Brasil y Perú). Parte de su atractivo ornamental tiene que ver con sus hermosas hojas y suelen ser vendidas en macetas de entre 9 a 11 cm.

Otras variedades similares: Fittonia giganteaFittonia albivenis

¿Cómo es la Fitonia?

Las hojas de la planta fitonia son verdes y con una altura de 5 cm aprox. Existen muchos tipos de esta planta, por lo que puedes encontrarlas de colores llamativos como amarillo, morado, rojo, plateado o blanco. Al ser de tamaño compacto son perfectas para ser colocadas en las ventanas o en los rincones del hogar.

Las flores, al igual que sus hojas también son pequeñas, crecen de forma vertical. Estas, brotan durante el verano desde una vara con forma de espiga. Además, las raíces de esta planta son finas, por lo que pueden desarrollarse correctamente en macetas pequeñas. Una de las características más atractivas de esta planta es que sus hojas poseen nervaduras que proporcionan un hermoso contraste.

Cuidados de la Fitonia

Es recomendado que la Fittonia verschaffeltii sea cambiada de maceta cada 2 o 3 años. Además, para conservar su atractivo aspecto redondeado es necesario cortar los extremos de los tallos. En su hábitat soportan la luz solar directa sin mayor problema y disfrutan de la humedad ambiental. La temperatura ideal es de entre 17 °C y 21 °C, en caso de temperaturas inferiores a las ya mencionadas, es necesario cultivarlas en interiores.

En interiores debes ubicarla en un lugar con poca luz y proporcionarle humedad elevada. Asegúrate de regar la fitonia 1 vez por semana durante la época de invierno y 3 veces por semana durante el verano. En cuanto al abono, aplicar fertilizante líquido diluido en el agua que usarás para su riego, cada 15 días.

Enfermedades y plagas

Las plagas más comunes en la Fittonia verschaffeltii son las arañas rojas y el pulgón. Estas plagas afectan el proceso de fotosíntesis en las plantas, afectan el aspecto general de las hojas y promueven la proliferación de hongos como la negrilla, la cual atrae a las hormigas y como su nombre lo indica se manifiesta como una mancha de color oscuro.

En el caso de las arañas rojas, suelen dejar pequeñas marcas de color amarillo o rojizo en los lugares donde muerden la planta. Para eliminar estas molestas plagas te recomendamos comprar productos fitosanitarios y aplicarlos en un pulverizador. Al momento de aplicar estos productos químicos asegúrate de mojar todas sus hojas, ya que de esta forma eliminarás cualquier rastro de estas plagas en tu pequeña Fitonia.

Las enfermedades en esta planta son poco comunes, aunque al igual que la mayoría de las plantas, es posible que sea afectada por los hongos. Por ello, te aconsejamos mantener un buen control del riego y evitar encharcar el sustrato al momento de regar la planta. De esta forma, evitarás que sus delgadas raíces se pudran.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información