Plantas interior | 14-12-2022
La planta Coleus Blumei es también conocida como Coleo. Se trata de una planta herbácea perenne que se caracteriza por tener un crecimiento rápido. Pertenece a la familia Coleus y tiene origen en América, Asia y lugares ecuatoriales de África. Además, se trata de una planta con la cualidad de poder ser plantada tanto en el exterior como en el interior del hogar.
Uno de los motivos principales por los que la planta Coleus Blumei ha conseguido aumentar su popularidad en los últimos tiempos es gracias a sus distintivos estampados y por sus colores. Ya que sus hojas hacen que los espacios donde son ubicadas tengan un cierto toque de alegría.
En el jardín la Coleo en entornos naturales suelen tener una altura de entre 0.5 y 1 metro, aunque pueden llegar a tener una altura de hasta 2 metros. Mientras que en macetas sus dimensiones son mucho más reducidas y no suelen superar los 70 cm de altura. Las hojas son ovaladas con forma de corazón y poseen un color verde pálido. También cuentan con margenes dentados de color cobrizo o púrpura.
En cuanto a los colores de sus hojas son bastante variados. Amarillo, verde, marron y violeta son algunos de los colores más comunes. Esta planta emite pequeñas flores a travez de espigas y son de color blanco o semejantes.
Al tratarse de una planta de origen tropical, es recomendado que en zonas de clima frío su cultivo se lleve a cabo en interiores. Para mantener tu planta Cóleo bien cuidado asegúrate de ofrecerle un suelo liviano bien aireado, fértil y aireado. Además, el sustrato que necesita lo conseguiremos al mezclar arena y turba igual cantidad, agregando solo un poco de perlita.
Por otra parte, el riego debe ser de forma moderada y durante las épocas de verano lo más recomendado es solo regar para mantener el sustrato húmedo. La Coleus Blumei no requiere de fertilizantes para desarrollarse correctamente. Sin embargo, es recomendable abonar con humus de lombriz durante 15 días en primavera.
Para favorecer su salud lo mejor es mantener la planta en una zona con clima cálido entre 18 y 22 °C. Además, requiere de buena luminosidad indirecta, de esta forma obtendrá un buen desarrollo arbustivo y conseguirá una excelente pigmentación en sus hojas.
La mayoría de las enfermedades que sufren las plantas Coleus se deben a problemas de cultivo y no a enfermedades parasitarias. De hecho, una de los sintomas más comunes son las hojas marchitas y de color amarillo. Esto se debe principalmente a la poca humedad ambiental y para solucionarlo debes humedecer el sustrato.
Así mismo, la poca pigmentación o las hojas decoloradas, se deben a la poco luminosidad. La solución a este problema es colocarlas en un lugar donde haya más luz natural pero cuidando que no le den los rayos del sol directamente. En cuanto a plagas, lás más común son los afidios, los cuales son pequeños insectos de color blanco. Para exterminarlos lo más recomendable es acudir a una tienda y comprar un remedio especial para esta plaga.
Autor: Araceli Romero Gamero
Orquideas (Phalaenopsis): caracteristicas y cuidados
25-11-2022
Cola de raton (Peperomia Caperata): caracteristicas y cuidados
07-12-2022
Sabila (Aloe Vera): caracteristicas y cuidados
04-02-2023
Higuera de Java (Ficus Benjamina): caracteristicas y cuidados
23-01-2023
Tomillo Limon
04-05-2022
Afelandra (Aphelandra Squarrosa): caracteristicas y cuidados
27-01-2023