Plantas interior | 25-02-2023
La Plectranthus australis es conocida popularmente como planta del dinero, planta de la moneda o planta del euro. Se trata de una planta perenne de follaje exuberante que pertenece a la familia Lamiaceae. Suele ser utilizada mayormente como planta de interior gracias a que posee un crecimiento medio y con flores poco vistosas.
Otras variedades similares: Plectranthus Coleoides, Plectranthus Ciliatus, Plectranthus Forsteri
Las hojas de la planta del dinero son de color verde. gruesas y carnosas, con la capacidad de almacenar agua. Además, tienen forma ovaladas, mientras que ss tallos son de color verde y con la caracteristica de ser frágiles y con forma cuadrada. Como ya mencionamos tan solo comenzar, sus flores son escasas y sus colores suelen variar entre púrpura y azul.
Además, por lo general se usa como planta decorativa en balcones, habitaciones o terrazas. Esta planta es perenne y puede conseguir una altura máxima de hasta 50 centímetros. Sus ramas son suculentas y sus raíces fibrosas. Cuenta con una forma herbácea y a diferencia de lo que piensa la mayoría de las personas, no se trata de una planta tipo hiedra o trepadora.
La luz que recibe la Plectranthus australis, tiene relación con el tipo de crecimiento de la planta. Lo más recomendable es ubicarla en un espacio en el que reciba mucha luz solar de forma indirecta, ya que en caso contrario la exposición prolongada puede provocar malformaciones y quemaduras en sus hojas. Debido a todo lo antes mencionado, te aconsejamos colocarla cerca de una ventana dentro de tu hogar.
La temperatura ideal para la planta del dinero es entre 18 y 22 °C. Por este motivo, si te encuentras en un ambiente con mucho frío, debes resguardar la planta y evitar que reciba corrientes de aire. Por otra parte, esta planta no necesita de riegos constantes, ya que sus hojas tienen la capacidad de almacenar agua.
Gracias a ello, debes regarlas 1 vez por semana durante el verano y cada 15 días durante el invierno. Para cuidar el follaje de la planta puedes podar las partes secas. En cuanto al abono, lo mejor es usar fertilizante líquido diluido en el agua que usarás al momento de aplicar el riego. Te aconsejamos aplicar abono cada 15 días en primavera y 1 vez al mes durante el invierno.
Se trata de una planta resistente y rústica que no tiene problemas con plagas. Sin embargo, es posible que se convierta en alimento para las orugas. Para eliminarlas solo debes mezclar agua y jabón de vajilla en el pulverizador y aplicarla en las zonas afectadas (el ábaco también funciona).
Aunque sea poco probable, los pulgones también suponen un riesgo. Si tu planta del dinero tiene pulgones, puedes identificar el problema al notar algunos de sus síntomas comunes como manchas amarillas y decoloración general en las hojas. Elimina esta plaga con la ayuda de fungicidas especiales y aplicalo en las dosis recomendadas por los fabricantes.
Por último, en cuanto a enfermedades, la planta del dinero es especialmente resistente. Sin embargo, las más comunes derivan del exceso de riego. Por lo general, el exceso de agua provoca hongos que afectan el tallo y las raíces de la planta, evitando estas enfermedades y manteniendo un riego adecuado según sus necesidades.
Autor: Araceli Romero Gamero
Clematide (Clematis): caracteristicas y cuidados
16-02-2023
Farolito Chino (Abutilon Megapotamicum): caracteristicas y cuidados
31-01-2023
Higuera de Java (Ficus Benjamina): caracteristicas y cuidados
23-01-2023
Higuera hoja de violin (Ficus Lyrata): caracteristicas y cuidados
17-01-2023
Flor de pascua (Euphorbia Pulcherrima): caracteristicas y cuidados
28-12-2022
Hibisco (Hibiscus): caracteristicas y cuidados
26-01-2023