Plantas interior | 08-03-2023
La Saintpaulia ionantha o también conocida como violeta africana, es una planta delicada recomendada para interiores. Pertenece a la familia Gesneriaceae y tiene forma de roseta con porte compacto. Es originaria de las zonas boscosas de Kenia y Tanzania (Africa). Su popularidad se debe a la innegable belleza de sus flores.
Las violetas pueden florecer varias veces al año, dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento. Algunas variedades pueden florecer varias veces al año, mientras que otras pueden florecer solo una vez. En general, las violetas florecen durante la primavera y el verano, pero si las condiciones son adecuadas, también pueden florecer en otras épocas del año. Es importante proporcionar a las violetas un ambiente adecuado, incluyendo la cantidad adecuada de luz, agua y nutrientes para asegurar una floración saludable y sostenida.
Aunque su nombre popular es violeta africana, esta planta no tiene nada que ver con las violetas. Sin embargo, sus flores y su forma de roseta tienen cierta semejanza a dichas plantas. La Saintpaulia ionantha es compacta y alcanza una altura de entre 15 a 20 cm. Sus hojas son carnosas, con forma circular y se encuentran cubiertas de vello muy fino.
En cuanto a sus flores, suelen tener un diámetro promedio de entre 2 a 3 cm con 5 lóbulos. Además, en el centro cuentan con un hermoso color amarillo en sus estambres. Dichas flores crecen agrupadas y en gran cantidad (ramillete) en la zona central de la planta. La hermosa forma de bouquet que consiguen sus hojas alrededor la convierten en una planta ideal para conseguir color en espacios dentro de la casa.
Si la violeta africana es cuidada correctamente, puede ofrecer flores durante todo el año. Al tratarse de una planta de origen africano, necesita de mucha luz natural para desarrollarse sin problemas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no tolera la luz solar de forma directa y de manera prolongada.
Aunque no se trata de una planta que requiere de cuidados especiales, es indispensable realizar los riegos de forma adecuada. Asegúrate de que su tierra se encuentre húmeda evitando los excesos de agua, el exceso de frío y el exceso de calor. En caso de encharcar la tierra, la Saintpaulia ionantha se asfixiará y sus raíces se pudrirán con facilidad.
Aplica los riegos siempre que la tierra se encuentre seca y en pocas cantidades. En cuanto al abono, ofrece fertilizante con más potasio que nitrógeno. Aplicalo cada 3 riegos para mantener la planta fuerte y saludable.
Las violetas africanas deben colocarse en un lugar donde reciban luz brillante pero indirecta. Un lugar cerca de una ventana orientada al este o al oeste puede ser ideal. Es importante evitar la luz solar directa ya que puede quemar las hojas de la violeta. Además, las violetas africanas prefieren temperaturas moderadas entre 18 y 24 grados Celsius. Evite colocar la planta cerca de corrientes de aire o en un lugar donde pueda ser expuesta a temperaturas extremas. También es importante mantener el suelo húmedo pero no empapado, y asegurarse de que el agua no se acumule en la base de la maceta, lo que puede causar daños a las raíces de la planta.
La violeta africana debe regarse cuando la superficie del suelo esté seca al tacto. Es importante evitar regar en exceso, ya que el agua estancada en el suelo puede provocar la pudrición de las raíces. Al regar, es recomendable verter agua en la tierra y no directamente sobre las hojas o flores de la violeta africana, ya que el agua en las hojas puede provocar manchas o incluso quemaduras en las hojas de la planta. Es importante recordar que las violetas africanas prefieren un suelo húmedo pero no empapado. Por lo tanto, es importante drenar el exceso de agua de la base de la maceta después del riego para evitar que se acumule agua y cause daño a las raíces de la planta.
A pesar de ser de flores delicadas, la violeta africana no tiene problemas con las plagas. Sin embargo, las orugas o los pulgones son plagas molestas que pueden llegar a afectarla. Estos últimos afectan su fotosíntesis y sus síntomas son: coloración en sus hojas y manchas amarillas en la planta. Para eliminar los pulgones el mejor método es el tratamiento químico por medio de fungicidas especiales para esta plaga en concreto.
Por otra parte, las orugas pueden ser eliminadas con remedios caseros como agua y jabón o aplicando tabaco en la planta de forma delicada. En cuanto a las enfermedades, los hongos son sus principales enemigos. En concreto, el Oídio y la Botrytis cinerea son los más frecuentes. La mejor forma de lidiar con estos hongos es la prevención cuidando los riegos, ya que afectan de forma significativa a la planta.
En caso de que sea tarde, aplica fungicidas especiales por medio de pulverizadores segú las cantidades recomendadas por los fabricantes
Autor: Araceli Romero Gamero
Margarita (Argyranthemum Frutescens): caracteristicas y cuidados
05-02-2023
Margarita Africana (Gerbera Jamesonii): caracteristicas y cuidados
11-02-2023
Farolito Chino (Abutilon Megapotamicum): caracteristicas y cuidados
31-01-2023
Tomillo Limon
04-05-2022
Poto (Epipremnum Aureus): caracteristicas y cuidados
06-02-2023
Hibisco (Hibiscus): caracteristicas y cuidados
26-01-2023